UNAMUniversum, Museo de las Ciencias UNAM Universum, Museo de las Ciencias
26 de junio del 2022
Inicio > exposiciones > BODY WORLDS > Donación de cuerpos
Español English
menosmas

Donación de cuerpos

Una búsqueda conjunta del saber entre el donante, el anatomista y el visitante

Los donantes que tan generosamente legaron sus cuerpos para su plastinación –con objeto de educar al público sobre la anatomía y la fisiología– ocupan un lugar prioritario en este homenaje a la humanidad sin precedentes.

Con la excepción de los fetos provenientes de colecciones históricas, anatómicas y morfológicas y un pequeño número de órganos de los programas de anatomía de hospitales, los ejemplares en BODY WORLDSson de personas que legaron, en vida, sus cuerpos para la plastinación y la educación de muchos. Desde el comienzo, los donantes se mostraron fascinados por la innovadora técnica de la plastinación y reconocieron que iban a formar parte de algo sin precedentes, deseaban hacer de la educación de las generaciones futuras su legado permanente.

Así pues, los especímenes plastinados que se exhiben en las exposiciones BODY WORLDS de Gunther von Hagens, provienen del programa de donación de cuerpos, establecido en Heidelberg, Alemania, en 1982 y gestionado posteriormente por el Instituto de Plastinación (Institute for Plastination - IfP), fundado en 1993 en Heidelberg. En la actualidad, el Instituto de Plastinación cuenta con una lista de donantes de más de 13,000 personas.

La participación de los donantes en este estético, dinámico y atrayente tributo al cuerpo humano, de los visitantes de BODY WORLDS en la búsqueda de conocimientos -para quienes los cuerpos postmortales son objeto de reverencia, aprendizaje e ilustración-  y de Body Worlds  por desvelar los misterios del cuerpo humano, honrar su esplendor y fragilidad, expresar su solidaridad con los donantes y reconocer el destino conjunto e ineludible de la humanidad, están marcados por una profunda curiosidad, respeto y gratitud.

Para más información sobre la donación de cuerpos: dar click aquí