inicio > Exposiciones > Túnel de la ciencia > Del gen al organismo

Túnel de la ciencia
Del gen al organismo

Aquí aprenderás la maravilla que representa cada ser vivo, la maravilla que eres tú.

Cada uno de nosotros se desarrolló a partir de un único óvulo fertilizado. Éste se dividió en dos, éstos a su vez en cuatro células, y así sucesivamente. Sólo se necesitan 47 divisiones para crear los 100 billones (100 con doce ceros más) de células de un ser humano adulto.

Cada célula contiene un filamento de moléculas de ADN de alrededor de dos metros de largo, que tan sólo mide dos millonésimas de milímetros de espesor. Esto significa que cada persona tiene hasta 20 millones de kilómetros de mapa genético empaquetado. ¡Y todo esto está en nuestro cuerpo!.

Nuestro ADN está compuesto por alrededor de 3.1 millones de pares de base, con 10 elevado a  la 3,480,000,000, de combinaciones posibles. Con lo que queda garantizado que, por más parecidos que dos seres humanos pudieran ser, no hay dos seres humanos idénticos.

Actualmente, el genoma humano ha sido descifrado totalmente. El descubrimiento más sorprendente ha sido el que nuestro diseño molecular contiene muchas similitudes con otros seres vivos.

Aquí encontrarás respuestas a preguntas inquietantes:

  • ¿Cómo pueden desarrollarse células completamente diferentes a partir de un conjunto común de información genética?
  • ¿Cómo utiliza la célula la información codificada en el genoma para cumplir su función en el lugar y en el espacio correcto?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un organismo enfermo y uno sano?
  • ¿Cómo se puede usar el sistema de control natural para nuevas formas de terapia?
  • ¿Se pueden reprogramar células del cuerpo y regenerar el tejido defectuoso?

 

Hoy, los investigadores tienen la oportunidad de estudiar y entender la vida como un sistema complejo. Junto a las nuevas tecnologías, esto podría conducir a nuevos medicamentos que no traten las enfermedades a medida que surgen, sino que las prevengan según la disposición genética individual.


Las estaciones del viaje

Descubriendo el largo camino desde el BIG BANG
Un clavado al mundo diminuto
Los componentes de la vida
Del gen al organismo
La arquitectura de la mente

El mundo de los sentidos
De los datos al conocimiento

Los Desafíos Globales
Nave espacial Tierra Nuestro hogar en el cosmos

Para mayores informes:
visitante@universum.unam.mx
5424-0694, 5622-7260