inicio > Reviviendo a los Dinosaurios

 

Reviviendo a los Dinosaurios
De los fósiles a la expresión viva
Incluido en el boleto de acceso al museo

Conocer la historia y estilo de vida de antepasados y criaturas que habitaron la Tierra siempre ha sido un tema de interés, pero… ¿De dónde sale la apariencia de un tiranosaurio si nadie lo vio? Este complejo y, a veces, poco valorado trabajo es el paleontoarte, una disciplina que va mano a mano con la paleontología.
El paleontoarte, se encarga de la representación de la vida del pasado tomando en cuenta aspectos científicos y artísticos. A diferencia de otras ramas, el paleontoarte implica un cambio estético constante. Los dibujos de un mismo animal pueden no parecerse en nada después de algunas décadas. La exposición “Reviviendo a los dinosaurios” te invita a conocer el trabajo de los paleontoartistas y ver cómo ha cambiado con el tiempo el aspecto de los dinosaurios de acuerdo a los descubrimientos científicos recientes.

Ideas centrales: paleontología, ilustración, paleontoarte, dinosaurios.

La genealogía de los dinosaurios.
Los dinosaurios fueron un exitoso grupo de vertebrados que tuvieron formas muy variadas desde su aparición hasta su extinción.

El Mesozoico: La era de los dinosaurios
El Mesozoico es conocida como “la era de los dinosaurios”. Ellos habitaron la Tierra durante millones de años y se diversificaron en grupos con formas y tamaños muy variados, abarcaron múltiples ambientes en todo el planeta conviviendo con otros organismos.

Reviviendo a los dinosaurios “De los fósiles a la apariencia viva”
La reconstrucción de la apariencia de los dinosaurios y otros organismos extintos es una de las labores primordiales de los paleontoartistas. Este proceso debe ser minucioso y apegado a la información científica disponible.

Los dinosaurios ayer y hoy “Cómo han cambiado nuestras interpretaciones a través del tiempo”
Las reconstrucciones de los dinosaurios han variado radicalmente a través del tiempo. Con base en descubrimientos recientes y nuevas interpretaciones científicas, nuestra percepción sobre ellos se va modificando, así como las reconstrucciones.

Los dinosaurios y su mundo
Durante el Mesozoico los dinosaurios habitaron ambientes variados como bosques, selvas y desiertos como los que encontramos actualmente, y compartían el planeta con mamíferos, reptiles y aves como los que hoy conocemos, así como otras especies que se extinguieron al igual que ellos.

Los dinosaurios emplumados y el origen de las aves
En los últimos años los descubrimientos de fósiles de dinosaurios emplumados, principalmente en Asia, han cambiado nuestra percepción sobre ellos.

Los dinosaurios y su reproducción
La reproducción es uno de los aspectos más importantes para cualquier organismo ya que permite perpetuar la especie y sus características genéticas a través del tiempo. Este aspecto también debió ser fundamental en la vida de los dinosaurios.

Desfile de gigantes “Cuellos largos y colas largas”
Existen muchas características y aspectos que nos fascinan de los dinosaurios. Uno de ellos es su tamaño. Comúnmente, los concebimos como animales enormes, aunque no todas las especies alcanzaron tallas descomunales. No obstante, varios grupos tuvieron ejemplares que superarían por mucho el tamaño de los animales terrestres más grandes de la actualidad.

Ilustrando a lápiz ¿Sencillez o complejidad?
¿Por qué ilustrar a lápiz cuando existen otros medios más modernos para hacerlo? ¿Por qué no hacer uso del color?

Dinosaurios mexicanos
México cuenta con gran cantidad de fósiles de distintos organismos con diversas edades geológicas. Del Mesozoico, los dinosaurios son una parte importante del registro fósil de varias zonas de nuestro país.

Talleres
Sábados y Domingos

Ven a conocerme ¡Soy un dinosaurio>
Los había grandes, pequeños, comían carne y algunos plantas. Descubre más de estos increíbles animales mientras creas tu propio dinosaurio. 
Duración: 30 minutos
Público: 4 a 6 años
Lugar: Sala de dinosaurios
Sábados y domingos / 13:00 y 15:00 horas
Costo incluido en el boleto de acceso al museo.
Temas: ¿Qué es un dinosaurio? ¿Dónde vivieron? ¿Aún existen?
Descripción: Se les explicará a los niños qué es un dinosaurio y una breve descripción de donde vivían y podrán ver un breve vídeo de 7 minutos sobre la extinción. Al final se le entregará una impresión con la silueta de un dinosaurio para que la coloreen.
Material: Impresiones, crayolas o colores, ojos móviles y víde

Dino exploradores
¿Cómo eran los dinosaurios, qué tamaño y color tenían? Ven a conocer el trabajo de los paleontólogos, conviértete en uno y descubre tus propios fósiles.
Duración: 35 minutos
Público: a partir de los 6 años
Lugar: Sala de dinosaurios
Costo incluido en el boleto de acceso al museo

¡No soy un dinosaurio!
Descubre las diferencias entre los dinosaurios y algunos animales que convivieron con ellos.
Duración: 35 minutos
Público: a partir de los 6 años
Lugar: Sala de dinosaurios
Costo incluido en el boleto de acceso al museo

Aves prehistóricas o Dinosaurios emplumados>
Había grandes y pequeños, no volaban pero tenían plumas. ¿Qué son? Conoce más del origen de las aves a partir de los dinosaurios. 
Duración: 35 minutos
Público: a partir de los 6 años
Lugar: Sala de dinosaurios
Costo incluido en el boleto de acceso al museo

Antiguos gigantes
Ven a conocer algunos dinosaurios, cómo vivían y qué comían mientras armas tu dinosaurio.
Duración: 35 minutos
Público: a partir de los 6 años
Lugar: Sala de dinosaurios
Costo incluido en el boleto de acceso al museo

Ver PDF interactivo "Dinosaurios mexicanos" (5 Mb)