Reglamentos

Universum, se reserva el derecho de admisión en apego a las normas de seguridad y a los presentes reglamentos.

REGLAMENTO GENERAL DE UNIVERSUM

El presente reglamento tiene como objetivo garantizar el bienestar de los visitantes, el cumplimiento de las normas de convivencia y la protección del patrimonio universitario. Todos los visitantes deben cumplir con las siguientes disposiciones:

HORARIOS Y ACCESO

  • Horario de 10:00 a 17:00 horas, de miércoles a domingo
  • La taquilla y el acceso cierran a las 16:00 horas
  • Días de cierre: 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero
  • El acceso al museo solo es válido con boleto adquirido en taquilla o en línea, únicamente en la fecha indicada, sin posibilidad de adelantar o posponer la visita
  1. SEGURIDAD
    • No se permite la entrada a personas bajo los efectos de sustancias tóxicas o con actitud inapropiada
    • Los menores de 12 años deben estar acompañados en todo momento por un adulto responsable de su seguridad
    • En caso de emergencia, seguir las instrucciones del personal del museo y de los señalamientos
    • El personal del museo podrá restringir el acceso a determinadas áreas y/o actividades, por razones de seguridad
    • No está permitido correr ni empujar dentro de las instalaciones
    • El museo no se hace responsable por accidentes ocasionados por imprudencia o mal uso de las instalaciones
    • Se recomienda no dejar objetos de valor desatendidos. El museo no se hace responsable de objetos olvidados o perdidos dentro o fuera de sus instalaciones
    • Las cámaras de seguridad solo pueden ser revisadas con permiso institucional y jurídico ante la DGDC y la UNAM instalaciones
  2. COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA
    • Mantener un ambiente de respeto para el disfrute de todos los visitantes
    • El comportamiento agresivo o inapropiado será motivo de expulsión del museo y, si es necesario, se consignará a las autoridades
    • Los alimentos, bebidas y golosinas deben consumirse exclusivamente en la cafetería, restaurante o exterior del museo
    • Para salir a tomar alimentos y reingresar, se debe solicitar un sello en el módulo de Atención al Visitante
    • No está permitido fumar, consumir bebidas alcohólicas o enervantes ni portar armas dentro o en los alrededores del museo
    • El uso de los elevadores es exclusivo para personas embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, carriolas y personal del museo
    • Por motivos de conservación de los equipos, no se permite el acceso con animales de compañía, excepto perros guía o de asistencia certificados y con su identificación
    • Las mochilas o paquetes deben quedarse en paquetería; para grupos escolares deben quedarse en el autobús. En caso de extravío de la ficha, se deberá reportar de inmediato y pagar una cuota de recuperación
    • Los equipos deben usarse conforme a las instrucciones indicadas. En caso contrario, el personal del museo podrá suspender la estancia de los visitantes
    • El sistema de voceo es para uso del museo o en casos de emergencia
    • El museo organiza actividades, conferencias, talleres y/o exposiciones temporales, las cuales están sujetas a cambios sin previo aviso
  3. OTRAS DISPOSICIONES
    • Sin excepción, todos nuestros visitantes deben seguir estas normas. El incumplimiento puede resultar en la expulsión del museo sin derecho a reembolso de la entrada. En casos graves, la persona visitante podrá ser denunciado ante las autoridades correspondientes
    • El museo se reserva el derecho de modificar o actualizar este reglamento sin previo aviso, por lo que se recomienda su consulta periódica
    • Los miembros del ICOM (The International Council of Museums) deberán presentar la credencial correspondiente para ingresar de manera gratuita a las instalaciones

LINEAMIENTOS PARA GRUPOS ESCOLARES

  • La persona responsable del grupo debe confirmar la asistencia una semana antes de la visita al número telefónico 555622 7260
  • El ascenso y descenso de alumnos solo está permitido en la bahía del estacionamiento
  • Cada institución deber formar grupos de 20 estudiantes máximo, con una persona docente responsable por grupo que permanezca con ellos en todo momento
  • El museo podrá brindarle apoyo logístico, según las necesidades del grupo, el cual deberá respetarse por razones de seguridad
  • La institución deberá presentarse 15 minutos antes de su horario asignado. Se otorgarán 10 minutos de tolerancia; si no se presentan dentro de ese tiempo, la visita será cancelada
  • La persona responsable de la institución deberá registrarse en el módulo de Atención al Visitante, indicar el número total de estudiantes, profesores y acompañantes y verificar la logística
  • La institución será responsable en todo momento del comportamiento de sus grupos y de cualquier daño que pudieran ocasionar
  • Los alumnos podrán salir del museo y reingresar únicamente si van acompañados por un docente, quien deberá solicitar el sticker de salida en el módulo de Atención al Visitante
  • Los docentes deberán portar su identificación y permanecer con el grupo durante toda su visita

CORTESÍAS

Se otorgarán cortesías de entrada al museo para profesores con credencial vigente.

Las cortesías se asignarán de la siguiente manera:

  • Preescolar: 1 cortesía por cada 10 estudiantes
  • Primaria en adelante: 1 cortesía por cada 20 estudiantes
  • Grupos vulnerables: 1 cortesía por cada 5 estudiantes, pagando boleto de costo regular

Las cortesías no se otorgan en boletos que previamente tienen descuento.


LINEAMIENTO PARA VISITANTES DEL ESPACIO INFANTIL

Para ofrecerle una atención de calidad, el Espacio Infantil requiere que las personas visitantes respeten lo siguiente:

  • El ingreso al Espacio Infantil es con el boleto de acceso al museo. Será necesario registrarse en la lista de espera.
  • El horario de atención es de miércoles a domingo de 10:00 a 16:30 horas.
  • El tiempo máximo de permanencia dependerá del número de personas en sala.
  • El Espacio Infantil es exclusivo para niñas y niños menores de ocho años, quienes deberán estar siempre acompañados de una persona responsable mayor de edad.
  • La persona responsable podrá entrar con un máximo de cuatro menores y deberá asegurarse de que respeten las reglas del Espacio Infantil.
  • Las visitas guiadas estarán sujetas a la disponibilidad del espacio, al momento de realizar la reservación.
  • Por turno, se atenderá un máximo de 2 grupos de 20 menores cada uno.
  • Las personas visitantes del Espacio Infantil deberán seguir las indicaciones y recomendaciones del equipo de anfitriones y personal del museo.
  • La sala de lactancia tiene cupo limitado.
  • Es obligatorio usar calcetas.
  • Los sanitarios del Espacio Infantil son de género neutro.
  • No se permite extraer ningún material de la sala.
  • No se permite introducir alimentos ni bebidas.
  • Está prohibido fumar en todas las áreas del museo.
  • Las personas visitantes que hagan mal uso de las instalaciones, que no cumplan con este reglamento o agredan física o psicológicamente a cualquier persona tendrán que retirarse.
  • El Espacio Infantil se reserva el derecho de admisión en apego a las medidas de seguridad y reglamento general del museo.

LINEAMIENTOS DEL ESPACIO INMERSIVO IMAGINARE

Edad mínima:

  • El acceso al espacio inmersivo está permitido únicamente para personas mayores de 7 años

Puntualidad:

  • Se recomienda llegar al menos 5 minutos antes del inicio de la función

Tolerancia de ingreso:

  • Se otorgan únicamente 5 minutos de tolerancia después del horario programado. Pasado este tiempo, no se permitirá el ingreso bajo ninguna circunstancia

Cupo máximo:

  • El espacio tiene un cupo limitado a 23 personas por función. Si se rebasa este número, no se garantiza una experiencia óptima para los visitantes y se ve comprometida la seguridad de los mismos en caso de evacuación ante un factor de riesgo (sismo, incendio, etc.)

Consumo de alimentos y bebidas:

  • No se permite consumir alimentos o bebidas dentro del espacio inmersivo

Uso adecuado del equipo:

  • Se deben seguir en todo momento las instrucciones del personal para el uso correcto de los visores de realidad virtual, mobiliario y demás equipos
  • Cualquier daño ocasionado por mal uso del equipo será responsabilidad del usuario

Comportamiento dentro del espacio:

  • Se debe mantener un ambiente de respeto hacia los demás asistentes y el personal del espacio
  • No se permite correr, empujar o realizar cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad de los participantes

Condiciones de salud:

  • Se recomienda no participar en la experiencia si se padece epilepsia, problemas cardíacos, vértigo o cualquier condición que pueda verse afectada por el uso de realidad virtual
  • En caso de mareo, desorientación o cualquier malestar, se debe informar de inmediato al personal

Salida del espacio:

  • Una vez concluida la función, los asistentes deberán desalojar el espacio de manera ordenada y respetuosa

Política de reembolsos y cambios:

  • No se realizarán reembolsos, devoluciones ni cambios de horario bajo ninguna circunstancia

NORMAS PARA GRUPOS ESCOLARES O INSTITUCIONALES:

  • El acceso al espacio inmersivo está permitido únicamente para personas mayores de 7 años
  • Se recomienda llegar al menos 5 minutos antes del inicio de la función
  • Los grupos deberán estar acompañados en todo momento por una persona docente responsable
  • Es responsabilidad de la persona docente presentarse con su grupo en el horario indicado
  • El espacio tiene un cupo limitado a 23 personas por función. Si se rebasa este número, no se garantiza una experiencia óptima para las y los visitantes y se ve comprometida la seguridad de los mismos en caso de evacuación ante un factor de riesgo (sismo, incendio, etc.)
  • Se otorgan únicamente 5 minutos de tolerancia a partir del horario programado. Pasado este tiempo, no se permitirá el ingreso bajo ninguna circunstancia
  • Es responsabilidad del docente garantizar que las y los alumnos sigan las normas del espacio
  • Se deberá coordinar previamente la visita con Atención al Visitante para garantizar disponibilidad y organización de los grupos
  • Cualquier incumplimiento de las normas por parte de un miembro del grupo podrá afectar la participación de todo el grupo en la experiencia
  • En caso de que el grupo no adquiera la totalidad de los 23 lugares, la función podrá quedar abierta para la compra de boletos por parte del público general
  • No se permite consumir alimentos o bebidas dentro del espacio inmersivo

Política de reembolsos y cambios:

  • No se realizarán reembolsos, devoluciones ni cambios de horario bajo ninguna circunstancia

El incumplimiento de cualquiera de estas normas podrá resultar en la negación de acceso o en la expulsión del espacio sin derecho a reembolso.

***Estos lineamientos deberán seguirse en conjunto con el Reglamento de Universum: https://www.universum.unam.mx/reglamentos. Su desconocimiento no exime a los visitantes de su cumplimiento.***

Síguenos en:
Facebook
Instagram
tik Tok
Foursquare
YouTube
@UniversumMuseo

Horarios

De miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

*La taquilla cierra a las 16:00 horas.

Costos

Entrada general: $90.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $80.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

Adquiere tus boletos aquí:

Imagen de boleto

Ver más costos

Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

Ver cómo llegar

Contacto

Atención al visitante:
55562-27260
Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Correo electrónico:


Ver más