inicio > Océano Cósmico

 

Océano Cósmico
Manolo Cocho y César Cantú

Esta exposición es un ensamble de disciplinas que sincroniza el arte contemporáneo con la astronomía y la historia. El tema y objeto de este proyecto es la descripción del cosmos mediante la observación de los cuerpos celestes, los cuales en conjunto crean la estructura del universo. Océano Cósmico comprende tres vertientes: luz, forma y energía.

Luz
Esta sección refiere a la luz como medio para la percepción y apreciación del universo. La observación se realiza mediante el ojo agudo del astrónomo y los instrumentos que permiten estudiar la luz que viaja por el espacio y llega hasta nosotros. Las fotografías realizadas por César Cantú son el punto de partida para la observación del cosmos.

Forma
A partir de modelos imaginarios se formulan una serie de hipótesis sobre la forma o las formas del universo. Las imágenes realizadas digitalmente, y el mapeo con fotografías del universo, plantean posibles modelos acerca de su forma basados en la visión cosmogónica de la cultura maya. Se presentan 13 modelos duales del universo; los trece cielos como trece modelos concéntricos de la forma del cosmos; cada uno de ellos es doble, como un espejo que duplica la imagen y crea un equilibrio de paralelismo dimensional. Sin embargo, a diferencia de un espejo real, cada uno de los dos lados es distinto pero complementario.

Energía
En la serie de obras abstractas se representan algunas de las energías que rigen el comportamiento cósmico. Aquí se asocia al arte como herramienta legítima para la observación y la generación de un conocimiento que refiere a la física cuántica y relativista, así como a las nuevas visiones derivadas de la ciencia de la complejidad. Acompaña este proyecto la obra sonora de Paul Francis, astrofísico australiano que transforma las ondas electromagnéticas del espacio en ondas sonoras, creando así los Sonidos del universo. Lo que percibimos del universo es la luz que viaja a través del espacio-tiempo y llega hasta nuestros ojos. A partir de Einstein la ciencia plantea que las ondas luminosas son energía y materia al mismo tiempo, de hecho la energía se transforma en materia y la materia en energía, y podemos afirmar que la imagen luminosa que nos llega del espacio exterior es una sucesión infinita de la dualidad materia-energía, una dicotomía onda-partícula.


Semblanzas

Manolo Cocho

Nació en la Ciudad de México en 1968. Es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha explorado con gran capacidad creativa distintos ámbitos artísticos que abarcan pintura, escultura, joyería, fotografía, videoarte, instalación, arte sonoro y land art.

Desde mediados de los años ochenta, ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de México y del extranjero en países como Italia, Inglaterra, Francia, Polonia, España y Estados Unidos.

Uno de los referentes importantes en la obra artística de Monolo Cocho es la variedad de técnicas que emplea: acrílico, óleo, acuarela y materiales como madera, metal, cerámica y piedra.
Ha obtenido importantes reconocimientos y becas para la realización de proyectos artísticos entre los que destacan: Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México (2013); Creadores con Trayectoria, FECA, San Luis Potosí, México (2011); Artistas Visitantes (Visiting Artists), British Council, Inglaterra (2002); Jóvenes Creadores, FONCA, México (1994).
De manera simultánea Manolo Cocho también presentó la muestra individual Mare-Primo en Lux Art Gallery en Trieste, Italia; El Sentido en la Galería Alejandro Santiago en Oaxaca, México; Ag Resonance en Codroipo, Italia; Mare-Subconcious en Loubiana, Eslovenia; y Terra Liquida en Venecia, Italia.

César Cantú Quiroga

Inició como astrónomo aficionado en 2006. En ese mismo año comenzó su actividad como astrofotógrafo amateur, primero con fotografía química y más tarde con fotografía digital.
Sus primeros trabajos los desarrolló con telescopio, ahora se dedica a la fotografía nocturna de gran campo y con modalidad de timelapse.

Obtuvo tres primeros lugares en los concursos de astrofotografía organizados por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso de astrofotografía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Escribe desde hace tres años y medio una columna semanal en el periódico Milenio; también colabora cada mes con la revista Hacia el Espacio, producida por la Agencia Espacial Mexicana.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Planetario Alfa, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Museo El Laberinto en San Luis Potosí y la Alianza Francesa.

Ha sido distinguido en nueve ocasiones con la publicación de sus fotos en el Earth Science Picture of the Day, sitio administrado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Paul Francis

Nació y vive en Canberra. Es profesor e investigador del Centro de Investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia. Estudió astrofísica, y su línea de investigación incluye la observación de cometas y cuásares. Ha ganado varios premios por su labor en el área académica y de comunicación de la ciencia. Es creador del proyecto de investigación Sonidos del universo, y al respecto señala:

Las ondas sonoras no pueden viajar a través del espacio vacío, pero las ondas electromagnéticas sí pueden hacerlo. Estas ondas electromagnéticas pueden ser captadas por medio de dispositivos especiales (espectrógrafos) adaptados a los telescopios más poderosos del mundo. Las ondas electromagnéticas pueden ser convertidas en ondas sonoras, mas para ello es necesario reducir su frecuencia millones de veces porque se trata de una frecuencia altísima, en absoluto inaudible para el oído humano.

Es así como resulta posible escuchar algunos cuerpos del universo por primera vez: el canto de un cometa, las campanadas de estrellas que nacen y mueren, el coro de un cuásar comer el corazón de una galaxia, y mucho más…