inicio > 2º Festival de Teatro Científico Infantil

2º Festival de Teatro Científico Infantil

28 y 29 de abril 2017
Convocatoria

El Festival de Teatro Científico Infantil surge, por un lado, bajo la premisa de ofrecer al público infantil y a sus educadores una actividad que además de promover la interacción adulto-niño, pudiese detonar el aprendizaje científico. Por otro lado, se buscaba eliminar el falso supuesto de que el teatro científico dirigido a niños era escaso y poco visible.
Así, en abril de 2016, como parte de las celebraciones del mes del niño, en Universum Museo de las Ciencias, se realizó la Primera Edición del Festival de Teatro Científico Infantil; a la convocatoria se postularon 22 obras, de las cuales se seleccionaron quince puestas escénicas provenientes de Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México. Todas fueron presentadas en los distintos foros de Universum, con resultados positivos y satisfactorios en dos sentidos: los actores con la reacción del público y éste con la calidad de las obras. Fue una primera edición gratificante que evidenció una preocupación genuina que enfrentan las compañías de teatro: “la necesidad de espacios para presentarse”.

Somos conscientes de la importancia de fomentar una cultura científica, ya que ayuda a los ciudadanos a tener una mejor calidad de vida y comprender el mundo que los rodea, además de empoderarlos en la toma de decisiones sobre hechos que ocurren en la sociedad, y qué mejor manera de lograrlo si iniciamos desde una edad temprana. Sostenemos que la divulgación de la ciencia ha sido el puente perfecto que invita a conocer los principios, métodos y descubrimientos científicos para vivir con un conocimiento pleno del medio en que habitamos, pues despierta el interés por la ciencia y la tecnología, además de mostrar su cercanía con la vida cotidiana de las personas. Reconocemos el esfuerzo y el trabajo que se hace desde el teatro; sin embargo ¿qué pasa con el espacio? Una propuesta necesita ser vista y escuchada.

Con la idea de ofrecer de nuevo un espacio donde converjan diferentes tipos de creaciones dirigidas al público infantil (guiñol, clown, teatro negro, sombras, mímica, etc.) Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a instituciones, creadores escénicos, actores, bailarines, estudiantes, dramaturgos, compañías de teatro, anfitriones, guías de museos y  todos los interesados en la importancia del teatro como herramienta de divulgación de la ciencia para niños.

I. Objetivos

General
Brindar espacios que fomenten la visibilidad de proyectos escénicos dirigidos al público infantil.

Específicos
Promover la visibilidad de compañías locales dedicadas al teatro científico infantil en México.
Generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la importancia del teatro infantil.
Promover la comunicación de la ciencia en niños mediante el teatro.

II. Lugar y fecha del Festival

La Segunda Edición del Festival de Teatro Científico Infantil se llevará a cabo el 28 y 29 de Abril en los diferentes foros de Universum: Teatro, Foro r3 y Foro de Química.

III. Bases y condiciones para postularse

Pueden participar todas las compañías de teatro con puestas escénicas para niños.

Las producciones deberán tener una duración máxima de 50 minutos y un mínimo de 20 minutos. Por otro lado, el montaje y desmontaje de las producciones debe ser de máximo 30 minutos, sin excepciones.

El tema, estilo y contenido de la propuesta son facultad abasoluta de la compañía postulante, aunque el comité evaluará cada una de las propuestas, y dará prioridad a las de contenido científico. Es importante recordar que la ciencia no se acota a las “ciencias duras”, sino que da cabida también a las ciencias sociales.

Las compañías postulantes deben enviar cinco fotos de la obra en 300 dpi y compartir un video o liga donde se pueda apreciar el trabajo en escena (es un requisito importante y determinante).

Del mismo modo, las compañías postulantes deberán completar el formulario adjunto (archivo), donde especificarán datos de la compañía, de la obra postulante y del escenario que se requiere.

La organización se reserva todos los derechos de grabación y difusión audiovisual y editorial de los espectáculos, talleres, debates, conferencias e intervenciones durante el evento para los fines que estime conveniente.

La organización brindará constancia por participación en el Festival, difusión del evento a nivel gaceta, radio y redes sociales así como el transporte de escenografía días antes del evento, en caso de ser requerido (el transporte no está disponible en fines de semana, días festivos ni los días del evento).

IV. Inscripciones

La convocatoria y las solicitudes de participación están abiertas desde el 13 de febrero hasta el 28 de marzo de 2017.
Descargar, llenar y enviar el formulario (descárgalo aquí).

El material que hace efectiva la postulación para participar en el Segundo Festival de Teatro Científico Infantil deberá ser enviado antes del 28 de marzo de 2017 por correo electrónico a: pgonzalez@dgdc.unam.mx

Las obras seleccionadas y el programa definitivo con horarios aparecerán en la página principal de Universum el 3 de abril de 2017.