Tic tac de la vida

Exposición temporal

Primer piso, edificio B

16 de marzo de 2024 al 15 de septiembre de 2024

La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. La mayoría de los seres vivos responden a un reloj biológico interno que ayuda a sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ritmos circadianos.

Los organismos se han adaptado para organizarse con esta periodicidad, pero no todas las células y órganos del cuerpo están activos a la vez, cada uno tiene su tiempo de actividad óptimo, y este tiempo se ajusta o desajusta en función del ciclo luz-oscuridad.

Hay funciones corporales que se llevan a cabo de día, mientras estamos despiertos, y otras que ocurren de noche, cuando estamos dormidos. Cuando no dormimos adecuadamente por la razón que sea (por las obligaciones y los compromisos sociales, o porque viajamos), desajustamos nuestro ciclo sueño-vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan y nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes. De lo que no nos damos cuenta, es de que nuestro organismo completo está pasándola mal y está muy bien documentado que hay muchos efectos adversos para la salud cuando no estamos sincronizados. ¡Pon a tiempo tu reloj biológico!

¡Visita la exposición!