La Tabla de los Elementos

Exposición temporal

Vestíbulo

19 de septiembre de 2019 al 20 de noviembre de 2019

2019 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT 2019). Las celebraciones marcarán 150 años desde que esta carta icónica fuera ideada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869.

El desarrollo de la tabla periódica de los elementos es considerado uno de los logros más significativos de la ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos del conocimiento como la astronomía, la química, la física, la biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos estudiar la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y el desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en la vida cotidiana y necesarios para preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron a la tabla periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

Con el propósito de promover el gusto e interés por la ciencia, e invitar al público en general a acercarse de manera lúdica a la química, La Cabra Ediciones y Universum, Museo de las Ciencias, presentan la exposición: La Tabla de los Elementos, la cual muestra a través de piezas pictóricas y gráficas los 118 elementos de la tabla periódica.

Es importante destacar que los 121 participantes de esta obra colectiva son reconocidos artistas plásticos, músicos, fotógrafos y científicos nacionales e internacionales. La originalidad del proyecto es el resultado de tres años de trabajo de diseño y estructuración de un concepto concreto, aunado a las relaciones de los creadores -Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge- con los participantes, lo que ha resultado en una respuesta entusiasta y de inmediata aceptación por parte de cada artista convocado.