3D Imprimir el mundo

Exposición temporal

Planta baja, edificio A

13 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en la labor científica, los procesos productivos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

3D Imprimir el Mundo explora el impacto de la impresión en tres dimensiones en nuestra sociedad. Es una exposición curada por los arquitectos y diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

Además de objetos, la muestra se complementa con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Esta exposición está organizada en cuatro grandes bloques temáticos:

Del bit al átomo: Se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.

Por el espejo retrovisor: Una mirada al pasado desde el presente, que permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etcétera.

La huella tridimensional: Se muestran ejemplos de aplicación de la impresión 3D en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista: los cambios productivos que genera, las nuevas reglas vinculadas a la propiedad intelectual o la mejora de la sostenibilidad con la impresión 3D.

Esta tecnología retiene un especial interés en las ciencias de la salud, donde lo importante no es la producción en serie sino la fabricación a medida. Asimismo, esta tecnología podría convertirse en una herramienta pedagógica muy poderosa que permite al estudiante materializar conceptos abstractos.

Un paso más allá: En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas del futuro de la impresión 3D: ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuáles son los retos a mediano y largo plazo?

 

 

Síguenos en:
Facebook
Instagram
Google Plus
Foursquare
YouTube
@UniversumMuseo

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs.

El museo cierra al público todos los lunes, los días 1 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

Ver más horarios

Costos

Entrada general: $90.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $80.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

Ver más costos

Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

Ver cómo llegar

Contacto

Centro de atención telefónica:
5424-0694
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Atención al visitante:
5622-7260

Correo electrónico:

Ver más