Hábitat

El espacio de todos

Ubicación: Segundo piso, edificio B

Este lugar presenta al Hábitat como un espacio geográfico complejo, en donde interactúan la naturaleza, la sociedad y el espacio construido; y cómo hemos utilizado o usado o aplicado el conocimiento, la ciencia y la tecnología para transformar nuestro entorno. Esta sala cuenta con un espacio inmersivo, equipos interactivos y un espacio en donde el visitante podrá reflexionar y proponer soluciones a las problemáticas que vivimos en las ciudades.

Poblamiento del planeta

Muestra las condiciones geográficas y ambientales que permitieron al Homo Sapiens convertirse en sedentario. Después de una gran travesía por todo el mundo, las condiciones climáticas y la disposición de recursos naturales, les permitieron quedarse en un solo lugar y ya no sobrevivir, únicamente, de la caza y la recolección.

Asentamientos humanos

Presenta a los primeros Homo sapiens que se transformaron de nómadas a sedentarios cuando el clima mejoró. Ellos se asentaron en territorios que fueron transformando poco a poco según sus necesidades: descubrieron la agricultura, construyeron viviendas y domesticaron animales. A partir de ese momento, formaron pequeñas villas, luego aldeas y finalmente construyeron grandes ciudades.

Transformación del entorno

La observación y el conocimiento empírico fueron las herramientas que ayudaron a los primeros habitantes a transformar el entorno. Posteriormente, este conocimiento se sistematizó y se creó la ciencia, y como consecuencia, la tecnología. Ahora, la tecnología nos permite crear ciudades inteligentes, coches eléctricos, áreas de cultivo donde antes había desiertos. ¿Cómo son las ciudades actuales? ¿Cómo serán las del futuro?

Crisis de los asentamientos humanos

Actualmente somos más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, estudios de la Organización de las Naciones Unidas pronostican que para el año 2050, el 68% de la población vivirá en zonas urbanas. ¿Cuáles son las problemáticas que han provocado que las ciudades estén en crisis? En esta sección se abordan diversos factores, por ejemplo, la contaminación, la destrucción bosques, la desecación de ríos y lagos, la sobrepoblación o la movilidad urbana cada vez más ineficiente. Con este panorama, parece que ya no hay nada que hacer y nuestra especie va rumbo a la extinción ¿será esto verdad?

Ideas centrales

Hábitat, sociedad, asentamientos humanos, naturaleza, transformación del entorno, conocimiento, ciencia y tecnología, sostenibilidad, ciudad.

¿Por qué debes visitar la Sala?

Es importante comprender que somos parte fundamental para lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, y así construir asentamientos humanos sostenibles.

Galería

  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
Síguenos en:
Facebook
Instagram
Google Plus
Foursquare
YouTube
@UniversumMuseo

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs.

El museo cierra al público todos los lunes, los días 1 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

Ver más horarios

Costos

Entrada general: $90.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $80.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

Ver más costos

Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

Ver cómo llegar

Contacto

Centro de atención telefónica:
5424-0694
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Atención al visitante:
5622-7260

Correo electrónico:

Ver más