Conciencia de nuestra ciudad

Prevenir desastres ayuda a salvar vidas

Ubicación: Segundo piso, edificio B

Todas las ciudades están expuestas a desastres naturales, en el caso de la Ciudad de México el problema más severo son los terremotos. En la sala les mostramos porque se dan los sismos y que medidas podemos efectuar para estar prevenidos y responder mejor a estos eventos.

Historia de la Ciudad de México

En el año 1325, los aztecas fundaron su ciudad en la isla de Tenochtitlán. Éste sitio se convirtió en la capital del Imperio Azteca y en su centro político, religioso y económico. Después de la llegada de los españoles, dio inicio un proceso de urbanización que continuó en la época colonial y moderna, que fue dándole forma a la ciudad.

Geografía de la Ciudad de México

La Ciudad de México se encuentra en donde antes había más de 1500 km2 de lagos. La erupción del volcán del Xitle al sur, dio lugar a una zona con suelo volcánico, resistente a temblores; sin embargo, el relleno de los canales por donde circulaban las trajineras y la desecación de los lagos, origino en el centro un suelo arenoso-limoso, más vulnerable a sismos.

Sismos

La corteza terrestre se parece a un enorme rompecabezas, las piezas del rompecabezas en este caso se denominan placas tectónicas. Cuando dos placas entran en contacto, se almacena energía debido a la fricción. Al romperse el contacto, la energía acumulada se libera en forma de energía sísmica que se propaga por el interior de la Tierra en forma de ondas. Esta energía sísmica es lo que sentimos cuando ocurre un temblor.

Sismos en la Ciudad de México

El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 con una intensidad de 8.1 grados en la escala Richter, y la réplica al día siguiente de 7.5 grados, fueron suficientes para provocar una enorme tragedia en la Ciudad de México. El terreno fangoso, errores de construcción, falta de mantenimiento y el inadecuado uso de inmuebles son factores que contribuyeron a la catástrofe.

Ideas centrales

Cultura mexica, cuencas, suelos lacustres, deforestación, licuefacción de suelos, placas tectónicas, deriva continental, sismos, escala de Mercalli y Richter, prevención de riesgos, protección civil.

¿Por qué debes visitar la Sala?

Favorece el conocimiento sobre el origen de los sismos y las medidas de prevención que podemos llevar a cabo antes, durante y después de un movimiento de este tipo, lo cuál puede ayudar a salvar muchas vidas. Además conocer nuestra Ciudad favorece el cuidado y el respeto a nuestro entorno.

Galería

  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
  • Imagen de la exposición
Síguenos en:
@UniversumMuseo

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs.

El museo cierra al público todos los lunes, los días 1 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

Ver más horarios

Costos

Entrada general: $70.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $60.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

Ver más costos

Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

Ver cómo llegar

Contacto

Centro de atención telefónica:
5424-0694
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Atención al visitante:
5622-7260

Correo electrónico:

Ver más