inicio > Exposiciones > Universo

Ver vista 360

Universo

Esta sala está dedicada a conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra. Para ello se abordan temas como el origen y evolución de las estrellas, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar y los planetas extrasolares, es decir, los planetas que giran alrededor de otras estrellas. También se mencionan algunos procedimientos e instrumentos que utilizan los astrónomos para estudiar los objetos del Universo.

Ideas centrales: estrella, galaxia, planetas, sistema solar, asteroide, cometa, fuerza de gravedad, constelación, hoyo negro, supernova, pulsar, masa, telescopio, espectro electromagnético.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

Sistema Solar
Nuestra concepción del Sistema Solar se ha construido gradualmente a partir de las interpretaciones y observaciones realizadas por distintos personajes, a lo largo de varios siglos. Hoy en día sabemos que el Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas y un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos, asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Estrellas
Las estrellas se forman dentro de nubes estelares a las que se conoce como nebulosas. Las estrellas nacen, pero también mueren: una vez que agotan su combustible nuclear sufren una “muerte” generalmente convulsiva que las transforma, dependiendo de su masa, en otro objeto celeste. Uno de ellos, tal vez el más intrigante, es el hoyo negro.

Galaxias
Las galaxias están formadas por miles de millones de estrellas. Algunas galaxias están tan lejos que la luz que recibimos de ellas fue emitida hace miles de millones de años. Para entender cómo están acomodadas las galaxias en el Universo, hay que imaginarse una esponja: así como en una esponja hay zonas con más material que otras, en el Universo hay regiones donde hay más galaxias; los huecos representan zonas en donde no hay galaxias. Esta esponja, además, tendría que ser dinámica porque el universo no ha dejado de expandirse desde que ocurrió la gran explosión.

Instrumentos del astrónomo

Los astrónomos no pueden estudiar el Universo directamente pues no es posible tomar muestras de los objetos celestes y hacerles pruebas. Para estudiar el Universo, los astrónomos utilizan instrumentos como telescopios, fotómetros y espectrómetros para analizar la luz que emiten los cuerpos celestes y averiguar, entre otras cosas, su temperatura y composición química.

Ubicación:
segundo nivel, edificio a