inicio > Exposiciones > Sexualidad
Sexualidad
Ver vista 360

Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho

Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades. Esta sala muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Todos los temas tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.

Ideas centrales: anticonceptivos, derechos sexuales, diversidad sexual, embarazo, género, ITS y VIH/SIDA, placer, prevención, pubertad, sexo protegido, sexualidad, no violencia.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

Yo
La sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se hace evidente que la sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y el manejo de las emociones.

Yo me cuido
El cuidado de nuestra persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarse, quererse, tenerse confianza y respetarse. La baja autoestima abre la posibilidad de ser víctima de un abuso o de violencia, de descuidar las prácticas preventivas, de embarazarse o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarse por superar las desilusiones, reconocer las cualidades y asumir los defectos.
En esta sección se abordan temas como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, prevención de ITS y de VIH/SIDA, prevención del embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos y su uso correcto.

Yo, tú, las otras personas
La comunicación con las demás personas es fundamental para la vida en sociedad. Actuar conforme a las reglas de convivencia y saber que todas las personas merecen el mismo respeto que tú contribuye a fortalecer la seguridad, la confianza y la autoestima, a favorecer la identidad y compartir sentimientos, problemas y planes de vida. Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para elegir a las personas que te conviene tener cerca y descubrir que hay personas a quienes es mejor mantener lejos.
Se abordan temas como la comunicación con las demás personas, amistad saludable, bullying, relaciones de pareja, prevención de la violencia, diversidad sexual y derechos sexuales.