inicio > Exposiciones > Salud, vida en equilibrio

Ver vista 360

 


Salud, vida en equilibrio

La salud se construye a lo largo de toda la vida, y sólo se alcanza a través del cuidado de nuestro cuerpo, las emociones y los sentimientos. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Ser saludable implica alcanzar un estado de completo bienestar físico, social y emocional.
En esta sala se propicia la reflexión en torno a cómo repercuten en la salud nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos con respecto a la alimentación y la actividad física.

Ideas centrales: actividad física, alimentación, caminata, equilibrio calórico, estilo de vida, factores de riesgo, hidratación, nutrición, obesidad, plato del bien comer, salud, sobrepeso.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

Mente sana en cuerpo sano
La salud es un estado de equilibrio y bienestar que nos permite vivir de la mejor manera posible. La salud es más que la ausencia de enfermedades y mantenerla depende de múltiples factores. Algunos de ellos son biológicos y están relacionados con la propensión que heredemos de nuestros padres para padecer ciertas enfermedades de corte hereditario; otros se asocian con el ambiente en donde vivimos, y unos más se vinculan al estilo de vida que mantenemos diariamente. Es importante conocer cómo interactúan los factores biológicos, ambientales y conductuales, pues a la larga, cada decisión que tomamos puede beneficiar o perjudicar nuestra salud.

Alimentación
Para que una alimentación sea sana, debemos cuidar que sea completa al incluir a todos los grupos de alimentos. No existen alimentos buenos o malos, sino malos hábitos alimenticios. Para crear buenos hábitos es importante saber qué, cómo, cuándo y cuánto comer. Comer de más o comer de menos acarrea graves consecuencias para la salud, que abarcan desde la desnutrición hasta la obesidad. Una alimentación sana es una alimentación en equilibrio.

El cuerpo en movimiento
El ejercicio, en cualquiera de sus variaciones, es una actividad útil y saludable. La actividad física nos brinda grandes beneficios físicos y mentales, nos permite alcanzar una vida más armónica y prevenir múltiples enfermedades.
Tomar en cuenta nuestra edad y nuestras características físicas para elegir la actividad que más nos convenga es una práctica aconsejable, pues no todos somos iguales y por ello no debemos realizar exactamente la misma cantidad ni el mismo tipo de ejercicio.

Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad afectan la salud del ciudadano actual. Tanto el sobrepeso como la obesidad son dos factores de riesgo que están involucrados en la aparición de muchos padecimientos crónicos, como las enfermedades del corazón, de las articulaciones y la diabetes. Conservar nuestro peso en un rango saludable es un factor muy importante para tener buena salud.