inicio > Exposiciones > Jardín Universum

Ver vista 360

 

Jardín Universum

La ciencia y la tecnología ofrecen diversas herramientas para diseñar y construir viviendas inteligentes y sustentables que contribuyen a reducir nuestro impacto en el medio ambiente, y consideran la creación de áreas verdes para nuestro disfrute.

En este espacio conocerás distintas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos, así como energía eléctrica y térmica a partir de la luz solar y el reciclaje del agua de lluvia, o el reuso de aguas grises.

La sala alude a la vida cotidiana de un hogar urbano a través de un recorrido por cuatro secciones Casa UNAM, Mariposario, Plantas medicinales y Huerto urbano. 

Ideas centrales: Arquitectura urbana ecológica, agua, aire, biodiversidad, consumo, eco tecnologías, energías renovables, huella ecológica, humedal artificial, plantas medicinales, plantas comestibles, reutilizar, sustentabilidad, sol , servicios ambientales.

Secciones

Casa UNAM
Es un prototipo de vivienda creado por un grupo de estudiantes, maestros, investigadores y profesionales de la UNAM de las carreras de Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual, Ingeniería, Diseño Industrial y Trabajo Social. En el que se da a conocer cómo al diseñar, construir o renovar una vivienda urbana se pueden utilizar los recursos naturales de forma más sustentable,  optimizando el uso del terreno, materiales de construcción, el agua y el sol, así como mejorar la temperatura, humedad y calidad del aire interior de la vivienda.

Mariposario
El mariposario es un lugar ideal para criar especies amenazadas o en peligro de extinción, ya que en éste 90% de los huevecillos llegan a la etapa adulta porque están a salvo de depredadores, enfermedades o la destrucción de su hábitat. Aquí se muestra el ciclo de vida de las mariposas y el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza.

Plantas medicinales
En nuestro país, la herbolaria tiene una tradición legendaria y es considerada como un legado cultural de los pueblos prehispánicos. Aquí podrás conocer la colección de plantas medicinales que crecen en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que se encuentra dentro de Ciudad Universitaria. Algunos de los ejemplares que podrás apreciar en este espacio son: doradilla, copal, quintonil, palo loco, estafiate, gordolobo, epazote y tepozán.

Huerto urbano
Conoce la forma en que se siembran, crecen, se reproducen, cosechan y mantienen algunas plantas comestibles y nativas así como la importancia que tienen las abejas, lombrices y aves en los huertos. También podrás aprender a cosechar agua de lluvia de los techos y elaborar composta con lombrices de tierra.