inicio > Exposiciones > Ciencia Recreativa

Ver vista 360

Ciencia Recreativa (Talleres)

Este espacio ofrece todos los medios necesarios para elaborar talleres científicos que permiten entender temas relacionados con física, matemáticas, biología, paleontología, entre otras disciplinas.
Los talleres están diseñados de acuerdo a las edades de cada participante. Cada taller tiene una duración aproximada de una hora, así como un costo de recuperación.

Horarios:
Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.

Precio por taller: $25.00 pesos MN.
Tolerancia máxima de reservación: 10 minutos

Para niños de 4 a 6 años

Cometas
Se construye un cometa con materiales muy sencillos y se habla de los materiales con los que están hechos, de dónde vienen y a dónde van éstos cuerpos celestes.

Armando a Beto y a Bety
En este taller se arma la figura humana de un niño y de una niña con el fin de hablar de algunas partes del cuerpo humano y su funcionamiento.  

¿Y tú dónde vives?
Se habla de cómo las formas cuadradas, circulares, rectangulares y triangulares pueden representar los elementos de algún lugar. Para ello se hace la  composición de un cierto lugar utilizando figuras geométricas.

Equilibrín
En este taller se arma un payasito que se equilibra en su nariz. El objetivo del taller es hablar del centro de gravedad de los cuerpos.
 
Para niños de 6 a 8 años

Mariposas
Se arma el modelo de una mariposa con materiales muy sencillos y se habla de algunas características biológicas de las mariposas y de su hábitat natural.

Armadinos
Se arma el modelo en volumen de una especie de dinosaurio y se platica acerca de sus características anatómicas y del ambiente en el que posiblemente vivió.

El grillo saltarín
Se arma un grillo con diferentes materiales y se habla de algunas de sus características anatómicas y del medio en el que habitan.

Para niños de 8 a 10 años

Balancín
Se construye un personaje llamado “Balancín” sobre el que se realizan diferentes pruebas como encontrar el punto de equilibrio o el centro de masa.

Cocodrilo
Se arma un cocodrilo de papel y se abordan sus principales características anatómicas y biológicas, así como del medio en el que habitan.

Fósiles
En el taller se hace la réplica de un fósil. Se habla de los fósiles en general y de los procesos de fosilización.

 

Para niños de 10 a 12 años

Transbordador espacial
Se construye un transbordador espacial con cartulina y se hace volar. En este taller se discuten las características técnicas y aerodinámicas de estos vehículos espaciales.

Caleidoscopio
Se construye un caleidoscopio con diferentes materiales con el objetivo de mostrar un ejemplo de multiplicación de imágenes mediante el uso de superficies reflejantes.

Cámara oscura
En este taller se construye una cámara oscura con materiales de reuso. Se discute cómo viaja la luz y se menciona la similitud que existe entre una cámara oscura y el ojo humano.

Para jóvenes de 12 a 15 años

Móvil de Pterosaurios
En este taller se arma un móvil con estos reptiles voladores. Se habla de las características biológicas de estos animales y del ambiente que posiblemente habitaron.

Reloj de sol
Se arma un reloj de Sol con materiales muy sencillos con el objetivo de hablar de diferentes instrumentos que se han utilizado para medir el tiempo y de los movimientos de rotación y translación de la Tierra.

La pelota
Se hace una pelota de globos con el propósito de hablar de la elasticidad como una propiedad de la materia y de cómo han evolucionado los materiales en la elaboración de las pelotas.

Poliedros
En este taller se construyen diferentes poliedros, figuras geométricas tridimensionales, por medio del doblado de papel y se discuten algunas de sus propiedades.