inicio > Exposiciones > El Agua, Elemento de Vida

Agua, elemento de Vida

Sin agua la vida no es posible. Desde las primeras civilizaciones los ríos y los mares señalaban los límites de la expansión humana, estos han sido fronteras, recursos de producción, extracción de riquezas y también objeto de conflicto.  En la actualidad el crecimiento de la población y contaminación de las reservas han traído como consecuencia el incremento de la demanda de agua. El cambio climático, por su parte, se hace presente en la vida cotidiana en forma de sequías, tormentas e inundaciones, si seguimos por este camino habrá grandes problemas en el futuro.

Conocer el agua en sus diversas facetas es indispensable para su adecuada gestión. La sala del agua de Universum invita a pensar que este recurso tiene que ser manejado mediante la aplicación de medidas apropiadas y herramientas científicas, tecnológicas, administrativas y culturales, además de la participación de la so­ciedad. Esto implica responsabilidades compartidas reflejadas en acciones individuales y colectivas.

Bajo esta perspectiva, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Red del Agua de la UNAM realizaron la sala interactiva Agua, elemento de la vida en Universum Museo de las Ciencias.

Ideas centrales: origen del agua, ciclo del agua, impacto humano, óceanos, cambio climático, nivel del mar, ecosistemas, cuenca, abastecimiento, riego, calidad, derecho al agua, obras hídricas, ámbito urbano y rural, agua virtual.

El agua en la Tierra.
La Tierra tiene características específicas que permiten la presencia de agua en sus tres estados de agregación: sólido, líquido y gas. Esta sección tiene como objetivo explicar cómo se originó el agua en la Tierra, la dinámica mediante la cual se renueva constantemente, su papel en la formación de ecosistemas y las manifestaciones del cambio climático en su ciclo.

El agua como recurso.
El agua que utilizamos diariamente se extrae de ríos, lagos, arroyos y subsuelo. Debido a diferentes factores la disponibilidad de agua en cada estado de México es muy distinta. En este espacio se explica la importancia que tiene para la vida y el desarrollo, así como promover su conservación es una acción indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos.

Cultura del agua.
Todas las personas tienen el derecho a una cantidad de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible para su uso personal y doméstico. La última sección de la exposición busca que se reflexione sobre el valor del agua, el derecho que todos tenemos para disponer de ella, la responsabilidad que implica su uso y manejo, así como la belleza y el deleite que el agua nos brinda.

Ubicación:
primer nivel, edificio b