Sala 3D

La Tercera Dimensión

¿Te has puesto a pensar por qué vemos las cosas con volumen, es decir en 3D? Prácticamente todo lo que nos rodea es tridimensional, es decir, tiene un largo, un ancho y una profundidad.

El ver las cosas en 3D se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que se captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en el cerebro. Es lo que se conoce como paralaje.

Para que una filmación se vea en 3D se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija, aplicando la geometría. Cuando se produce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, con el apoyo de unas gafas con filtros polarizados, de modo que cuando se combinen, en el cerebro se cree la sensación de profundidad.

• Actividad dirigida a niños mayores de 6 años.
• Cupo limitado a 60 personas.
• Actividad incluida en el boleto de entrada al museo.
• Una vez iniciada la proyección no se permite el ingreso.
• Programación sujeta a cambio sin previo aviso.

Cocina cósmica

Existen miles y miles de galaxias formando el Universo. Nuestro Sistema Solar y sus ocho planetas, incluida la Tierra, pertenecemos a la galaxia llamada Vía Láctea, la cual se estima contiene 300 mil millones de estrellas.

La distancia que hay entre nuestro planeta Tierra y el cumulo de virgo es tan lejos, que viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 50 millones de años en llegar.

En la actualidad se hacen simulaciones de viajes hasta los confines del Universo a través de súper computadoras para poder resolver una pregunta central ¿Cómo se creó el Universo?

Universo

El Universo se formó hace unos 15 mil millones de años a través de una explosión llamada Big bang. Nuestra galaxia, llamada Vía Láctea, se formó hace unos 10 mil millones de años y nuestro Sol hace 4 mil 600 millones de años. Los planetas del sistema solar, incluyendo el nuestro, se formaron hace 4 mil 550 millones de años. Y tuvieron que pasar 200 millones de años para que la vida se originara en nuestro planeta.

Actualmente podemos conocer del Universo a través del telescopio espacial Hubble que nos permite observar galaxias que están formadas por miles de millones de estrellas.

Los mayas y la astronomía

Los astrónomos mayas se dedicaban a la observación del cielo y de los astros y dedujeron que el tiempo era cíclico, es decir, que todo retorna; por lo que adoptaron 2 calendarios rodantes uno dentro de otro y fue así como entendieron los ciclos de algunos planetas como Mercurio, Marte y Júpiter.

Para los mayas un ciclo completo significaba el fin de una era calendárica maya, que inició el 13 de agosto del 3114 a.C y su fin fue el 23 de diciembre de 2012, dando lugar al inicio de una nueva era.

Actualmente se reconoce al sistema calendárico maya como uno de los mayores logros matemáticos de la humanidad.

Orígenes de la Tierra

El origen y la formación de la Tierra es una historia sorprendente que nos podemos dar cuenta a través de la observación de las superficies rocosas y nos llevan a través de la historia del planeta por medio de un viaje en el tiempo con paisajes, procesos geológicos, astronómicos, pero principalmente con mucha imaginación.

Éste es un viaje a través del tiempo al pasado donde veremos las eras del planeta, desde sus inicios y formación hasta la actualidad, comprendiendo aspectos astronómicos, físicos, químicos, evolutivos y geológicos de nuestro planeta llamado “La Tierra”.

Ámbar Centro Interactivo

Es un proyecto de Fundación Nacional Ámbar y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. El objetivo es que los niños y adolescentes conozcan aspectos científicos para la prevención de adicciones mediante una exposición videográfica en 3D, la cual es totalmente interactiva usando un control individual para responder a las preguntas que se hacen en la proyección; al final se sabe quién tuvo el mayor número de respuestas correctas.

Universum, Museo de las ciencias en colaboración con Fundación Nacional Ámbar unen esfuerzos en favor de la juventud de nuestro país, por ello ofrecemos 2 alternativas para abordar el contenido.

Adicciones y salud

Esta proyección presenta conceptos que permiten comprender los efectos físicos, psicológicos, personales y sociales a corto y largo plazo a causa del uso de sustancias adictivas. Pretende brindar estrategias que pueden ser útiles para que niños y adolescentes tomen decisiones correctas para evitar el consumo de drogas.

Cerebro y salud

En este contenido se abordan situaciones cercanas a lo que viven comúnmente niñas y niños, mostrando aspectos generales sobre la estructura y funcionamiento del cerebro; así como el impacto sobre la forma en que las drogas actúan en él, causándole un daño fatal.

 

Proyecciones especiales para grupos escolares, previa solicitud.
• Tenemos ambas proyecciones con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personas sordas, previa reservación.

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Horarios

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs.

El museo cierra al público todos los lunes, los días 1 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

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Costos

Entrada general: $70.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $60.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

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Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

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Contacto

Centro de atención telefónica:
5424-0694
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Atención al visitante:
5622-7260

Correo electrónico:

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