Domingos en la ciencia 2019

Universum y la Academia Mexicana de las Ciencias se unen para presentar el Programa "Domingos en la Ciencia", con el objetivo difundir temas de ámbito científico a través conferencias divertidas y amenas que permitan impulsar vocaciones científicas.

¡Asiste y participa!

20 de octubre de 2019

¿Cómo funcionan las vacunas?

Dr. Rommel Chacón Salinas

Desmitificando las creencias de la vacunación

Las vacunas son uno de los principales descubrimientos hechos por la humanidad, que le ha permitido combatir a diferentes enfermedades infecciosas. En esta charla abordaremos aspectos relacionados con el descubrimiento de las vacunas, la manera en que las vacunas protegen en contra de las enfermedades infecciosas y algunos mitos que han surgido alrededor de ellas.

27 de octubre de 2019

Un paseo por la playa y algo de sus matemáticas

11:00 horas / Conferencia

Dra. Catherine García Reimbert.

Encontrar espirales es divertido y sorprendente.

Cuando uno se encuentra en una playa tiene la oportunidad de observar numerosos ejemplos que nos permiten ese acercamiento entre la naturaleza y las matemáticas.
La descripción de formas y patrones que vemos en los caracoles (si la playa es lejana y solitaria) es apasionante.

10 de noviembre de 2019

¿Porque hay tantas especies?

Dra. Valeria Souza

¿Porque hay tantas especies? Un oasis ancestral nos cuenta la historia.

Esta pregunta fundamental se la han hecho todos los naturalistas desde hace siglos. Darwin nos dio las reglas evolutivas que permiten a las especies separarse y diversificarse, sin embargo, las reglas de la coexistencia son más complicadas. Durante todo el siglo XX la mayor parte de los ecólogos pensaban que la competencia es esencial para la diversificación. sin embargo, estudios de las comunidades hyper diversas de microbios en Cuatro Ciénegas Coahuila, nos explican que la cooperación a nivel comunidad explica mucho más la diversidad y la resiliencia que la competencia. Estas comunidades ancestrales han sobrevivido por miles de millones de años diversificándose y cooperando entre ellas. Juntas son capaces de mover de todas las maneras posibles a los elementos que nos conforman, formando ecosistemas completos en milímetros.

24 de noviembre de 2019

Sexo, conflicto y el surgimiento de nuevas especies

Dr. Constantino de Jesús Macías García