Verano a distancia en Universum

El verano aún no se va y las vacaciones para muchos continúan... por esto y más queremos acompañarte con experimentos, cuentos, diálogos y muchas sorpresas más desde la distancia. ¡No faltes!

Sigue las actividades por las cuentas de Facebook de:
/UniversumMuseo
/DGDCUNAM
/MuseodelaLuz
/CienciaUNAM.MX

Sábado 8 de agosto

El big bang
¿Te gustaría conocer cómo se formó el Universo? Síguenos y descúbrelo.

Colores que desaparecen
¿A dónde se fue el color? Parecería magia pero no lo es, descubre por qué pueden desaparecer los colores.
Duración: 2:09

Lunes 10 de agosto

Universum Online
Charlas con Curadores Educativos
Descubre que hay detrás del trabajo de los Curadores Educativos del museo, Kenia Valderrama nos hablará de la labor que realiza al frente de la Sala Evolución, Vida y Tiempo.

Martes 11 de agosto

Retos matemáticos
Despéjate con Clau - Mosaico múltiple
Arma tu propio mosaico con cuadrados de papel a partir de dos piezas distintas. Repítelas todas las veces que quieras para hacer figuras y mosaicos tan grandes como tu imaginación.

Miércoles 12 de agosto

Diálogo
Hablemos de emociones durante la pandemia
¿Cómo manejar tus emociones en tiempos de pandemia?
En esta etapa estamos experimentando diferentes emociones por diversas circunstancias, desde estar lejos de tus familiares, amigos o pareja, pérdida de empleo, ansiedad o simplemente un cansancio excesivo. Sigue este diálogo, detecta tus emociones y conoce cómo mantener una buena salud mental.
Participan:
Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN)
Mtra. María Emilia Beyer, Directora de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM

Jueves 13 de agosto

La fórmula de Andy
Fuerza de polímeros
¿Conoces una bolsa irrompible? Realiza este divertido experimento con nosotros y descubre por qué sucede este efecto.

Viernes 14 de agosto

Cuento
Desde la distancia…Contando con mis amigos
Cuentos Del valle de los huajes y del país de los alebrijes con Lila Downs
Disfruta de la literatura, de los cuentos, las historias y las leyendas que emanan de los antiguos pueblos de México.
Duración: 7:36 minutos

Sábado 15 de agosto

Demostración
Con el mago de la ciencia, el Físico Noel Guerrero
¿Cómo funciona un telescopio?
¿Alguna vez has querido ver las estrellas y la Luna de cerca? Entonces para ello necesitamos un telescopio, sigue este video y conoce su funcionamiento.

Electrones divertidos
¿Qué pasa cuando frotas un globo en tu cabello? Sorpréndete con este fascinante fenómeno y descubre la ciencia que hay detrás de el.
Duración: 1:39 minutos

Lunes 17 de agosto

Universum Online
Conversaciones con Curadores Educativos
Ale García de Universum 360, nos hablará del museo Universum fuera de sus instalaciones. ¡Compartiendo experiencias!

Martes 18 de agosto

Retos matemáticos
Despéjate con Clau – Arte con π
Acompáñanos a averiguar cómo se obtiene este número, conocer su historia y descubrir maneras de hacer arte con él.

Miércoles 19 de agosto

Desde la distancia…contando con mis amigos
Monstruo de Colores con Dulce Patiño
Descubre tus emociones a partir de lo que está sintiendo el Monstruo de Colores.
Duración: 7:21

Explosión de colores
Con este experimento divertido y sencillo de hacer en casa descubrirás una reacción química que te encantará.

Jueves 20 de agosto

La fórmula de Andy
Fluidos no Newtonianos
Hay fluidos que algunas veces se comportan como sólidos y otras como líquidos, ¿no lo crees? Realiza este experimento con nosotros.
Duración: 3 minutos.

Viernes 21 de agosto

Desde la distancia…contando con mis amigos
La niña puercoespín con el Dr. Misterio
Había una vez una niña que quería que se le cumpliera todo lo que ella pedía pero, ¿por qué se convirtió en puercoespín?

Sábado 22 de agosto

El Sistema Solar en una botella
Con el mago de la ciencia, el Físico Noel Guerrero
¿Por qué los planetas son esféricos? Hay de diferentes tamaños, algunos son pequeños y rocosos, otros grandes y gaseosos pero eso sí todos son redondos. No te pierdas este experimento y descubre por qué.

La ciencia en la cocina
¡En este video disfrutarás de tres experimentos en uno! ¿Qué pasaría si te subes en un cartón de huevo? ¿Cómo saber si un huevo está fresco o no? ¿Qué pasaría si disuelves la cáscara de un huevo, su membrana es resistente?
Muchas preguntas, ¿verdad? Mily te ayudará a resolverlas con este experimento.